jueves, 24 de enero de 2013

Santa María de Candelaria.Parte IV.



Santa María de Candelaria.Parte IV.
Compilador  Ing. Andrés Cueto Navarro. Subdirección de Turismo de Tuxtla Chico.



La procesión.

La festividad es sin duda la más importante de la región por la grandeza con que se realiza y por el número de visitantes que llegan con fervor católico,
Para conmemorar las celebraciones y el novenario, los tuxtlachiquenses comienzan las fiestas desde el 21 de enero, pero el novenario comienza alrededor del 23 de enero y concluye el dos de febrero.
La imagen de la virgen de Candelaria sale de su nicho y es transportada en un anda procesional que cada año cambia de apariencia (al igual que las prendas de la virgen), el anda es cargada por devotos y taxistas del sitio 1°de Mayo (Sitio de taxis de Tuxtla Chico) que son los custodios de la bendita imagen e iniciadores de la tradición . El recorrido inicia alrededor de las 20:00 PM del 2 de febrero y finaliza a las 2:00 AM del día 3 de Febrero.
En esta fiesta no ingresa la melancolía, lutos ni desgracias, porque la fe de los pobladores supera todo acontecimiento adverso. Así, la virgen a quien le edifican una plataforma que es cargada por respetables hombres de la comunidad.
Pero la virgen no va sola, le acompañan cientos de seguidores y de casa en casa, por donde pasa y se estaciona para ser venerada y ovacionada con canciones, rezos, cantos y un cielo repleto de estrellas por el efecto de los fuegos artificiales, se suman más devotos al cortejo con veladoras encendidas para escoltarla hasta su regreso a la iglesia que será en las primeras horas del día siguiente (Ella sale a las 8 de la noche, tras una misa solemne).
“Así, a paso lento los hombres cargan y estacionan a la Santa en cada una de las esquinas o en donde la familia pide permiso para que more por unos minutos mientras le rinde honores. Van con ella también todas las quinceañeras del año. Sí, son las debutantes del 2012 que para ese día vuelven a vestirse con el diseño original portando tiara y ramo, bien maquilladas y sin mostrar cansancio alguno porque no es una penitencia, sino un honor.
Allá por el año de 1945 un grupo de señoras socias de la congregación del Santísimo Sacramento, encabezados por la señora Francisca Parra Robles desafiando a las autoridades federales pues se violaba la ley de cultos, organizó la primera procesión fuera del templo.
Don Armando Robles originario de la ciudad de San Marcos y vecino de la ciudad de Malacatán, Guatemala, primo de Doña Francisca y famoso escenógrafo, llegó a hacer el carro alegórico para la Virgen, que consistió en una enorme fruta de granada, que abría y cerraba sus gajos. Esto se conseguía mediante un movimiento de cuerdas, que acostado bajo el mismo trono iba un muchacho de 13 ó 14 años de apenas 45 kilogramos de peso que movía las cuerdas que hacían que los gajos de la fruta se abrieran totalmente dejando al descubierto a la Virgen, luego se iban cerrando hasta ocultarla.
Palomas, Carruajes, trenes ,barcos, pirámides entre otras figuras y formas han servido de escenografía llevar a la virgen a un paseo por el pueblo.
Expectativa y emoción recorre en estas fechas Tuxtla Chico al imaginarse la población cual habrá de ser el motivo o tema que engalanará los festejos de esta fiesta tan anhelada.

Fuente de la fotografía:
http://www.flickr.com/photos/55041473@N02/5425897141/in/photostream


No hay comentarios:

Publicar un comentario