martes, 22 de enero de 2013

Santa María de Candelaria. Parte II.




Santa María de Candelaria. Parte II.





El templo parroquial.
Compilador  Ing. Andrés Cueto Navarro.
 Subdirección de Turismo de Tuxtla Chico.




La virgen de Candelaria se encuentra resguardada en la edificación parroquial, el cual se localiza en pleno centro de la Ciudad, a unos cuantos pasos del palacio de gobierno municipal. Fue construido alrededor del año 1857 por monjes Dominicos .

Una peculiaridad de este templo que resulta muy interesante es el hecho de que esta es una de las pocas iglesias en las que la puerta principal no está orientada a la salida del sol, sino en dirección al camino al "pocito" donde se vio a la virgen pasear de su llegada de Mazatán Chiapas.

Al llegar al espacioso jardín nos encontramos con una bonita fuente de estilo colonial  y con una hermosa puerta de madera labrada, que invita al visitante a penetrar al apacible lugar. La puerta se observa un poco desgastada, pero los detalles, que imitan a las hojas de Liz, se encuentran bien definidos.




Fuente en jardín de la iglesia. Tuxtla Chico, Chiapas.





Detalle de la parte superior de la puerta de entrada frontal de la iglesia de Santa María de Candelaria. 
Tuxtla Chico .Chiapas.



Vigas de madera de chiche y teja forman el techo, de ahí cuelgan lámparas de cristal cortado, las cuales antes llevaban candelabros, ahora son luces incandescentes que iluminan la fe del pueblo del municipio más antiguo de la región.


La virgen de Candelaria custodiada por un par de celestiales ángeles.





Pila bautismal que da la bienvenida al visitante.








Pila bautismal en el interior de la iglesia de Santa María Candelaria, nótese el detalle prehispánico.





La imagen de la virgen de Candelaria se encuentra al fondo, majestuosa, sencilla, tranquila con su corona de oro que la hacer ser una reina, mientras en sus brazos se aprecia como carga a un recién nacido; se trata de Jesús de Nazaret.

En el altar principal, es custodiada por dos ángeles vestidos con sotanas rosas y blancas, y un par de arcángeles con sotana verde y blanca, estos últimos los encargados de protegerla de cualquier demonio que desee hacerle daño.
Los gruesos muros y el mantenimiento constante hacen del templo un lugar seguro, colorido y sobre todo acogedor para el visitante en busca de reflexión y paz interior.

Las cualidades de la iglesia de Candelaria son singulares, un lugar que vale la pena visitar y contagiarse con la devoción centenaria del pueblo de Tuxtla Chico. Música, baile, colores, olores y sabores hacen de cada 2 de febrero un buen pretexto para disfrutar de la hospitalidad de la gente de esta bondadosa y fértil región del sureste Mexicano.

El párroco actual es el presbítero Juan Francisco Abonce Zepeda quien tiene a su cargo la organización de los festejos religiosos y arreglo de la iglesia para el festejo, siempre apoyado por Doña Xóchitl Calleja Chávez quien se ha consagrado para el cuidado del recinto parroquial y las tradiciones del festejo.


Tuxtla Chico es magico . ¡Visitalo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario