miércoles, 23 de enero de 2013

Santa María de Candelaria parte III.


Santa María de Candelaria III.
Compilador  Ing. Andrés Cueto Navarro. Subdirección de Turismo de Tuxtla Chico.

La leyenda del Pocito.

       A orillas del río Izapa, prolongación de la Calle Madero, hay una pequeña vertiente de agua, motivada por la humedad del río que corre a dos o tres metros de distancia, se dice que la Virgen de Candelaria se apareció en ese lugar, este episodio en tradición aunque no deja de ser sólo un mito.
      En dicho lugar se reconoce aun en la actualidad dicha vertiente donde se ubica una pequeña oquedad conocida como el pocito.
      Se cuenta que la imagen de la virgen fue recibida en dicho lugar, luego de su largo viaje en carreta, jalada por mulas desde Mazatán hasta Tuxtla Chico.



Lugar de aparición de la Virgen de Candelaria.




                                   Vista actual del pocito, la vertiente se encuentra entubada .


            En el pocito, se presume que la virgen fue vista mientras paseaba, después de haber sido colocada en su altar. Incluso Doña Vicenta Bartolón (Finada) narraba que cierto día al salir de misa vio a una mujer que aparentemente lloraba en dicho lugar , al acercarse para consolar a la mujer vio que se trataba ni más ni menos que mismísima virgen que se refrescaba con las aguas de la vertiente.

             Por eso, la virgen de Tuxtla Chico siempre mira para el arroyo, así fue colocada.


             Cada 22 de enero el pueblo de Tuxtla Chico realiza una caminata desde la iglesia al pocito, como la procesión es a las 8 de la noche se acompañan con candelas para iluminar su camino. Flores, arcos que sirven de adorno y alegría popular hacen que la devoción se convierta en un acontecimiento del cual vale la pena ser testigos.








Peregrinación de la Virgen al pocito .
 22 de enero de 2013.



              Esta tradición es centenaria sin duda alguna, celebrada por generaciones.



El túnel.

"Había un túnel. Ese túnel va del pocito hasta aquí a la iglesia, eso no se ha visto bien, pero es lo que nos dice la historia", narra Doña Xochitl Calleja Chávez.
Doña Xochitl reconoció que no se ha investigado, pero el túnel pasaba por debajo de la calle y llegaba al pocito, ahora está arreglado y se puede llegar caminando, antes estaba abandonado porque es una tradición de llevarla hasta ahí.




Tuxtla Chico es Mágico . ¡Visitalo!

1 comentario: