viernes, 25 de enero de 2013

Santa María de Candelaria. Parte V.


Santa María de Candelaria. Parte V.
Compilador  Ing. Andrés Cueto Navarro. Subdirección de Turismo de Tuxtla Chico.

Las alfombras de Aserrín pintado.
Al paso de la virgen de Candelaria, alfombras de aserrín se realizan con motivo a la procesión se elaboran el día de 2 de Febrero por gente de la localidad, creatividad, colorido, materiales utilizados y tamaño de la alfombra, distinguen la festividad.
Familias. Barrios , hombres , mujeres y niños se organizan para rendir honores a la madre de la comunidad , con gusto y fervor consiguen con anticipación el polvo de madera el cual lo colorean con anilina vegetal , siguiendo el patrón o figura acordada y a mano levantada empiezan calle por calle a adornar el sendero por donde ha de transitar la festejada. 

Niños, niñas, jóvenes y adultos empiezan desde temprana hora a elaborar las alfombras.



Oportunidad de convivencia familiar , compartiendo costumbres y fe.

Verdaderas obras de arte , imaginación e ingenio se conjugan para  la elaboración de  alfombras.
Cuenta el profesor Armando Parra Lau en su libro sobre Tuxtla Chico que en el año de 1994 en el Barrio de San Miguel las señoras Lesbia Cruz de Herrera y Gloria Morales de Guzmán que se pusieron de acuerdo para hacer una sencilla alfombra de flores frente a sus hogares.
“Al año siguiente la mayoría de los vecinos de la calle Aldama imitaron la elaboración de las partiendo de la calle de las pioneras entroncando hasta entroncar con la calle Tejada.
En la actualidad el 95% de las familias elaboran sus alfombras con formas y dibujos según su creatividad algunos tramos donde viven familias que profesan otras religiones, quienes viven a sus lados se encargan de formar su arreglo a fin de cubrir todo el itinerario.”
La tradición de festejar a la virgen de Candelaria en Tuxtla Chico esta mas viva que nunca, al programa religioso se suma el cultural y el artístico, haciendo la fecha una de las mas esperadas por un pueblo que dignifica su fe y su costumbre.  Es común escuchar en las calles , comedores , platicas entre amigos los comentarios sobre la noche de feria del día anterior, lo bien que se veía la virgen con su nuevo traje o la incertidumbre del grupo de la cartelera  que abra de amenizar en la plaza del pueblo.
Tuxtla Chico recibe con los brazos abierto al visitante casual , nacional o extranjero que quiere compartir la tradición de festejar a la virgen centenaria que vino del mar.

Fotografías:


http://i.oem.com.mx/826cc2a7-553e-48b7-b630-0fffe3680469.jpg
http://elorbe.com/archivos/2011/02/tuxtla-chico02.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_YQTk7PuWkc/R0XNeUUZEbI/AAAAAAAAAFo/ngr3ZfD1nsA/s1600/ALFOMBRAS.jpg


Bibliografía.

Ø  Parra Lau Armando. (2009)1era. edición. Tuxtla Chico Historia, cuentos y leyendas. México.


Fotografías.











No hay comentarios:

Publicar un comentario