lunes, 21 de enero de 2013

La virgen de Santa María de Candelaria Parte I.






Santa María de Candelaria. Parte I.

El ORIGEN.
Compilador  Ing. Andrés Cueto Navarro. Subdirección de Turismo de Tuxtla Chico.

Cuenta la historia que , alrededor del año 1700 después DC, padres dominicos trajeron de España 3 imágenes de vírgenes que llegaron por el mar por el océano atlántico y encallaron en Mazatán, municipio de Chiapas, México . Pescadores locales dentro de su labor diaria de buscar el sustento descubrieron con asombro entre los manglares las imágenes de 3 hermosas esculturas .Una de las imágenes se quedó en ahí en Mazatán, a la que denominaron Virgen de la Concepción, y las otras dos fueron enviadas a Tuxtla Chico (la Virgen de Candelaria) y al volcán Tacaná, por el lado de Guatemala (la virgen del tránsito). De esta última sólo existe una réplica, pues con el paso del tiempo la original se fue deteriorando hasta desaparecer.
Envuelto en el misticismo del cielo azul y del poderoso volcán Tacaná, Tuxtla Chico es un municipio de tradición, y color, protegido por la fe que sus habitantes ponen en su patrona parroquial, la virgen de Candelaria, a la que guardan respeto, amor y cariño, naciendo así una tradición por el fervor y la veneración del pueblo Tuxtla Chiquense.
Esta imagen bendita tiene como hogar la catedral del pueblo: la iglesia de Santa María de candelaria, que se localiza en la cabecera municipal de Tuxtla chico y fue construida por frailes dominicos al rededor del año 1857.
Cada dos de febrero los devotos de Tuxtla Chico llegan a ver a su patrona, a la que con gran amor pasean por el pueblo con todo respeto, mientras ungen su camino con el incensario que expide el penetrante aroma de copal.
Las mejores galas se lucen en la feria más importante, tradición y fe hacen de la temporada el distintivo de este bello y mágico lugar Tuxtla chico.
Tuxtla Chico es Mágico. ¡Visítalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario